Cargando...
PARÍS (AFP). Al igual que la Ópera, el Puente de la Bahía de Sidney, o los rascacielos de Hong Kong, numerosas ciudades y monumentos del mundo apagaron ayer las luces por la Hora del Planeta, un evento global contra el cambio climático.
Millones de personas de 170 países y territorios participaron en esta cita anual para alertar sobre el calentamiento global causado por la combustión del carbón, el petróleo y plantas de energía.
En la capital australiana, muchos edificios del puerto apagaron sus luces durante una hora desde las 20:30 locales, marcando el comienzo de la acción en todo el mundo.
“Estoy de acuerdo al 100% con el concepto”, dijo una estudiante de Sidney, Ed Gellert, de 24 años.
Desde Australia, las luces comenzaron a apagarse a través de Asia, donde el skyline de Hong Kong se oscureció, mientras que en la pagoda más sagrada de Birmania, Shwedagon, 10.000 lámparas de aceite se encendieron para brillar por la Hora del Planeta. En Pekín, la sede de la televisión china también se quedó a oscuras.
En Singapur, sedes de más de 200 organizaciones, incluyendo los edificios del icónico skyline de la ciudad-estado, apagaron sus luces para la ocasión y miles de personas participaron en una “carrera sostenible” por el planeta.
En Japón, el famoso edificio Sony de la avenida Ginza de Tokio dejó de brillar en homenaje a la Hora del Planeta.
Alcance global
El evento, que tiene su origen y punto de partida en Sidney, ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial celebrada en todos los continentes.
La primera edición, hace diez años, tuvo lugar únicamente en la capital australiana, recordó WWF, la ONG organizadora del evento.
“Lanzamos la Hora del Planeta en 2007 para mostrar a los dirigentes que los ciudadanos se preocupaban por el cambio climático”, indicó Siddarth Das, director de la iniciativa.
“Ese momento simbólico es ahora un movimiento mundial. Es realmente humilde y dice mucho sobre el poderoso papel que juegan las personas en los temas que afectan a sus vidas”, añadió.
En esta edición, como en otros años, la acciones, programadas a las 20:30 locales, también se extendieron a África, Europa y el continente americano: concierto con velas en Lisboa, plantación de árboles en Tanzania...
La organización WWF decidió utilizar este año la Hora del Planeta en todo el mundo para resaltar las cuestiones climáticas más relevantes en cada país.