El Año Nuevo más lejos del Sol

TAMPA, Estados Unidos (AFP). Una sonda de la NASA se dirige a toda velocidad para sobrevolar el objeto celeste más lejano jamás estudiado, una reliquia helada de los primeros días del sistema solar llamada Ultima Thule, en un viaje que debería culminar el día de Año Nuevo.

Cargando...

La sonda no tripulada llamada New Horizons se dirige a su destino, a unos 6.400 millones de kilómetros de la Tierra, a donde está previsto que llegue para sobrevolar a una distancia de 3.500 kilómetros este objeto espacial a las 2:33, hora paraguaya, del 1 de enero.

Ultima Thule se encuentra en el Cinturón de Kuiper.

Está a unos 4.800 millones de kilómetros del Sol, incluso más lejos que la órbita de Neptuno, el planeta más alejado del astro.

Este cinturón “está literalmente repleto de miles de millones de cometas, millones de objetos como Ultima Thule -que se llaman planetesimales, los elementos a partir de los cuales se formaron los planetas- y un puñado de planetas enanos del tamaño de un continente, como Plutón”, explica el experto Alan Stern. 

La nave viaja a 51.500 kilómetros por hora, o alrededor de 1,6 millones de kilómetros por día. A esa velocidad, si golpea un objeto tan pequeño como un grano de arroz, la sonda podría destruirse al instante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...