Cargando...
DAVOS, Suiza (AFP). El 82% de la riqueza planetaria creada el año pasado en el mundo terminó en manos del 1% de los más ricos, y las mujeres pobres son las que menos se beneficiaron del crecimiento económico, revela el estudio de la plataforma internacional Oxfam.
Desde 2010, en plena crisis tras el estallido de la burbuja financiera en 2008, la riqueza de esa “élite económica” aumentó un 13% por año.
El estudio, hecho por Oxfam (oenegé), señala que la recuperación económica se encuentra en manos de una minoría, y refleja que el número de multimillonarios que hay en el mundo se incrementó como nunca en 2017 al detectarse uno nuevo cada dos días.
La riqueza de los multimillonarios latinoamericanos creció en US$ 155.000 millones en el último año.
Mientras que las mujeres obreras son las que se encuentran “en lo más bajo de la pirámide”.
“En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres y están sobrerrepresentadas en los empleos menos pagados y los más precarios”, indica el informe, que agrega que “de cada 10 nuevos multimillonarios, 9 son hombres”.
En América Latina las mujeres trabajan casi el doble de horas que los hombres en tareas no remuneradas.
Unas 3.700 millones de personas (50% de la población mundial) no se benefició para nada del crecimiento que se experimentó en 2017.
El documento evidencia cómo la economía global propicia que los más ricos del planeta continúen amasando fortunas, al tiempo que millones de personas se ven obligadas a luchar a diario para poder vivir con sueldos de pobreza.
La última encuesta de Oxfam indica que el apoyo a la lucha contra la desigualdad es cada vez mayor y de las 70.000 personas encuestadas en 10 países, casi dos tercios piensan que se debe abordar con urgencia la brecha entre ricos y pobres.
En un intento por poner el acento en la lucha contra el acoso sexual y la igualdad salarial entre hombres y mujeres, esta edición del Foro Económico estará copresidida exclusivamente por mujeres, entre ellas la primera ministra noruega Erna Solberg o Christine Lagarde, directora general del FMI.