Cargando...
“La operación sin compasión de las fuerzas armadas revolucionarias en este aspecto ha sido finalmente examinada y ratificada”, precisó. Advirtió en la nota que “el momento de una explosión (de la situación) se acerca rápidamente” y que una guerra en la península coreana puede estallar “hoy o mañana”.
En diciembre pasado se inició una escalada de tensiones con el lanzamiento de un cohete norcoreano –considerado por Occidente como un ensayo de misil de largo alcance– seguido en febrero del tercer ensayo nuclear norcoreano.
La ONU impuso acto seguido nuevas sanciones al régimen de Pyongyang, en tanto que Estados Unidos y Corea del Sur realizaban maniobras militares conjuntas durante las cuales Washing-
ton movilizó aviones B-52, con capacidad de transporte de armas nucleares.
En respuesta, Corea del Norte amenazó con desencadenar ataques de misiles y bombardeos nucleares contra Corea del Sur y contra posesiones estadounidenses en el Pacífico.
El sábado, Pyongayng se declaró en “estado de guerra” con el Sur y el martes anunció su intención de reactivar un reactor nuclear detenido en 2007, desafiando las resoluciones de la ONU prohibiéndole todo programa atómico.
Estados Unidos prometió ese mismo día que defenderá y protegerá a sus aliados surcoreanos, y el secretario de Estado, John Kerry, calificó de “peligroso” e “irresponsable” el comportamiento del máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-un.
Niegan acceso
Corea del Norte denegó ayer el acceso de trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong en su territorio, lo que en plena etapa de tensión amplía la incertidumbre sobre el futuro del único proyecto de cooperación intercoreano.
Se trata de la segunda vez que Corea del Norte, inmersa en una larga campaña de amenazas a Seúl y Washington, deniega el acceso de surcoreanos al complejo, después de que el 16 de marzo de 2009 bloqueara el paso durante todo el día a raíz de otro episodio de tensión.
“No sabemos si, al igual que entonces, el bloqueo de la frontera durará solo un día o si, por el contrario, Corea del Norte lo prolongará”, declaró una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, tras explicar que Seúl formulará la habitual solicitud de acceso diaria mediante una llamada.
La mayoría de expertos en el Sur creen que el Norte no prolongará indefinidamente la denegación de acceso a este complejo.