Cargando...
WASHINGTON (EFE).“Cuando vemos cómo están evolucionando las cosas en Ucrania y Rusia entendemos lo importante que es que la Unión Europea (UE) y EE.UU. actúen unidos”, afirmó ayer Barroso durante un discurso ante la Cámara de Comercio en Washington. Atrás parece haber quedado la reciente indignación del Viejo Continente por las revelaciones de espionaje a políticos europeos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU.
“Hay un renovado sentido de apreciación y entendimiento en la relación transatlántica”, dijo el senador Chris Murphy en un acto en el Senado estadounidense para conmemorar el décimo aniversario de la ampliación de la Unión Europea (UE), en el que también participó Barroso.
“Pueden contar con que Europa será un socio leal”, dijo el presidente de la CE a los participantes en el evento en el Senado, donde insistió en que la crisis en Ucrania subraya la importancia de estrechar las relaciones transatlánticas. “No podemos aceptar que un país viole la soberanía de otro”, dijo en referencia a la reciente anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea, a lo que añadió que lo ocurrido” va en contra del derecho internacional y el comportamiento de los países civilizados”.
Barroso celebró el que su actual visita a Washington sea mucho mejor que la anterior, cuando, dijo, le tocó responder preguntas como la de “¿cuándo implosionará el euro?” o “¿hay una seria amenaza a la integración europea?”.
Recordó, también, que diez años después de que la UE ampliara de 15 a 25 su número de miembros, la Unión Europea “tiene una naturaleza verdaderamente continental” y “es mucho más respetada por todos sus socios”. La reciente revolución con epicentro en la Plaza Maidán de Kiev es, en opinión de Barroso, otra muestra del éxito del proyecto europeo.