Cargando...
MOSCÚ (EFE, AFP). “Los estadounidenses no atacarán Corea (del Norte), ya que no es que sospechen, sino que saben con seguridad que tiene armas nucleares”, dijo Lavrov a la televisión rusa.
Lavrov alegó que “los norteamericanos bombardearon Irak solo porque tenían información absolutamente concluyente de que allí no había ningún arma de destrucción masiva”.
“Prácticamente todo el mundo está de acuerdo con este análisis”, opinó el ministro, quien matizó que si esa idea no es asumida por Washington, la situación en torno a la península coreana puede volverse “muy imprevisible”.
“En dicha evolución de los acontecimientos no sufrirían decenas de miles, sino cientos de miles de personas inocentes, tanto en Corea del Sur como del Norte y, por supuesto, en Japón y también en Rusia y China, que están muy cerca”, manifestó.
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que la única forma de aplacar la actual escalada de la retórica belicista entre Washington y Pyongyang es “solo por las buenas”, a través de consejos y persuasión.
En el marco de la Asamblea General de la ONU, Lavrov consideró “inadmisible” tanto los ensayos norcoreanos con cohetes y misiles como la posibilidad de desatar una guerra en la península coreana.
Lavrov calificó los cruces de acusaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte como una “pelea de guardería entre niños”, y recordó que la propuesta de arreglo ruso-china, que incluye la suspensión de ensayos por Pyongyang y de maniobras militares por Seúl y Washington, aún está sobre la mesa.
El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, aseguró en la misma tribuna que Pyongyang ve su arsenal nuclear como “elemento disuasorio” para evitar que Estados Unidos pueda llevar a cabo “una invasión militar”.
“Nuestro último objetivo es establecer un equilibrio de poder con Estados Unidos”, insistió, aunque matizó que Corea del Norte solo utilizaría las armas nucleares como “última opción” y nunca contra países que no participen en las acciones militares de Washington.
El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó la semana pasada al dictador norcoreano, Kim Jong-un, de “loco” y “pequeño hombre cohete”.