Cargando...
NUEVA YORK (AFP, ANSA).El encuentro es el primero entre Estados Unidos e Irán a nivel ministerial para abordar esta cuestión.
En la reunión, presidida por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, participan los cinco miembros permanentes de la ONU (EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Rusia y China) más Alemania, un grupo denominado “5+1”.
Ashton notificó al término de la reunión que los representantes de los países volverán a encontrarse de nuevo en Ginebra, en octubre.
La reunión fue pactada para el 15 y 16 de octubre y abordará negociaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica, la primera desde la llegada del moderado Hasan Rohanía la presidencia del país.
La primera reunión, realizada ayer tiene lugar en el marco de un inicio de acercamiento entre Estados Unidos e Irán –que cortaron relaciones diplomáticas poco después de la revolución islámica de 1979– propiciado por el tono conciliador de Rohani desde su llegada a la presidencia en junio pasado y al que su homólogo Barack Obama se ha mostrado abierto.
Exhibiendo una gran sonrisa, Zarif se sentó a una de las cabeceras de la mesa junto con Ashton, con Kerry a la derecha del ministro iraní, constató un periodista de la AFP.
Rohani, cuyo país es acusado por las potencias occidentales de querer dotarse del arma atómica, afirmó sobre un eventual acuerdo: “Si Irán pudiese elegir, preferiría en tres meses. Seis meses también está bien. Es una cuestión de meses y no años”.
De su lado, Estados Unidos y China acordaron la necesidad de una respuesta positiva por parte de Teherán a la oferta de Occidente en las nuevas conversaciones, declaró un responsable estadounidense.
Según diplomáticos occidentales, este encuentro permitirá a los ministros de las potencias mundiales recordar que “hay una oferta sobre la mesa” presentada en una reunión en abril de Almaty (Kazajistán) y asegurar que cualquier propuesta iraní será “cuidadosamente” analizada.
Desviar la atención
Israel rechazó ayer el discurso del presidente de Irán que aludió al presunto arsenal atómico israelí, y acusó al mandatario, Hasan Rohani, de buscar desviar la atención del programa nuclear de Teherán.
“El hombre es un experto en trucos”, dijo el jefe de la delegación israelí en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Yuval Steinitz, en referencia a Rohani.
“En vez de anunciar que Irán finalmente cumplirá con las resoluciones del Consejo de Seguridad, trata de enfocar la atención sobre Israel”, dijo.
Rohani instó ayer a Israel a firmar el Tratado sobre la No Proliferación Nuclear para someter así al control internacional el arsenal atómico que se cree que posee.