EE.UU. declara narcotraficante a vicepresidente venezolano

Estados Unidos señaló al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, como narcotraficante y le impuso oficialmente sanciones financieras, según el departamento del Tesoro, por “jugar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos” y porque, además, el considerado mano derecha del presidente Nicolás Maduro “supervisó o fue dueño parcial” de cargamentos de droga.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

WASHINGTON (AFP). Tareck El Aissami, un influyente dirigente del chavismo, designado en enero pasado como vicepresidente por el mandatario Nicolás Maduro, fue incluido en una lista de sanciones del departamento del Tesoro estadounidense, que denunció además que el segundo del gobierno chavista recibió pagos del narcotraficante venezolano Walid Makled y tenía lazos con el violento cartel mexicano Los Zetas.

Un socio de El Aissami, el empresario Samark José López Bello, también fue incluido en las sanciones, que congelan los bienes que ambos pudieran tener en Estados Unidos y prohíbe a cualquier ciudadano o compañía estadounidense hacer negocios con los señalados.

“Las acciones de la OFAC son la culminación de una investigación de varios años (...) contra los importantes traficantes de narcóticos en Venezuela”, dijo el director interino del Tesoro.

Los funcionarios no dieron información sobre si EE.UU. pide el arresto o extradición de El Aissami o Bello, pero indicaron que la evidencia en contra era muy poderosa.

El Aissami, que fue gobernador del estado Aragua y ministro del Interior, “facilitó los cargamentos de narcóticos desde Venezuela”, detalló el Tesoro, agregando que el funcionario “supervisó o fue dueño parcial” de cargas de más de 2.000 kg de droga que salieron de Venezuela con destino a México y EE.UU.

La inclusión de un miembro del Gobierno de Venezuela en la lista de sancionados del Tesoro de EE.UU. “no significa que el Gobierno en sí mismo está también bloqueado”, precisó el Departamento.

Chavista radical

El Aissami también está actualmente al frente de las acciones del régimen chavista contra la oposición.

Tras recibir varias funciones de Maduro a finales de enero, ahora puede expropiar bienes y nombrar viceministros, al tiempo que dirige el llamado “Comando antigolpe”, responsable del arresto de media docena de adversarios del gobierno. Pero El Aissami no es el primero ni el único alto funcionario del gobierno venezolano señalado de narcotraficante por Estados Unidos.

Néstor Reverol, exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y excomandante de la militarizada Guardia Nacional de Venezuela, y su ex subdirector en la ONA, Edylberto José Molina, fueron acusados de recibir pagos de narcotraficantes en un tribunal federal de Nueva York en agosto de 2016.

En mayo de 2015, el diario The Wall Street Journal informó que las autoridades norteamericanas también investigaban a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, por supuestos nexos con envíos de droga a Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...