Cargando...
“Hemos hablado mucho con los rusos. Esperamos que cambien el rumbo, pero hoy no hay ninguna indicación de que tengan la intención de hacerlo”, dijo Pompeo en una rueda de prensa durante una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.
Pompeo explicó que, desde hoy, EE.UU. declara que Rusia está en “infracción material” del tratado y que “suspenderá sus obligaciones como remedio efectivo en 60 días a menos que Rusia vuelva a un cumplimiento completo y verificable”.
Preguntado por el periodo de seis meses contemplado en el tratado para efectuar una retirada del mismo, Pompeo explicó que empezaría a contar al cabo de los 60 días ofrecidos de plazo a Moscú.
“No tiene sentido que EE.UU. permanezca en un tratado que restringe nuestra capacidad de responder a las violaciones de Rusia”, comentó.
Moscú “ha fingido que no sabían de qué misiles hablábamos (...) En 2017 finalmente admitió su existencia, aunque dijo que cumplían con el tratado”.
Se refería al misil de crucero ruso Novator 9M729, que EE.UU. y la OTAN consideran que viola el tratado firmado en 1987.
Postura de Moscú
Políticos rusos alegaron, por su parte, que su país no viola el INF.
“Podemos invitar a Pompeo al ensayo del sistema 729 y él verá que el misil vuela a una distancia de 498 kilómetros y no viola el tratado”, dijo Frants Klintsévich, miembro del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso.
“No lo violamos. Eso es mentira. El misil 9M729 tiene un alcance menos de 500 kilómetros y está dentro del tratado”, insistió el senador ruso.