Cargando...
“Espero que el año 2013 marque el inicio de una nueva era en las relaciones” entre EE.UU. y Brasil, declaró Biden en Brasilia junto al vicepresidente brasileño, Michel Temer, con quien también tuvo una reunión.
Esa “nueva relación” debe apoyarse en “valores compartidos”, como la democracia, las libertades y el potencial económico y comercial de países que representan actualmente “la primera y la séptima economía del mundo”, dijo Biden.
El vicepresidente de EE.UU. aseguró que el comercio entre ambos países rondó los 100.000 millones de dólares en 2012, pero sostuvo que es posible multiplicar esa cifra a medio plazo, dado el “inmenso potencial” y las nuevas áreas de negocios que existen.
Biden no lo mencionó directamente, pero un aumento del comercio con Brasil le devolvería la condición de primer socio comercial del país, del cual EE.UU. ha sido desplazado en los últimos dos años por China.
En ese apartado de cooperación comercial, Biden subrayó las nuevas oportunidades que Brasil ofrece en el área de energía con el llamado “presal”, un horizonte de gas y petróleo descubierto en las aguas profundas del océano Atlántico que “abre espacios” para una relación más profunda.
A cambio, ofreció el conocimiento que EE.UU. desarrolla en la explotación de gas de esquisto, en el que Brasil ha expresado un particular interés.
Asimismo, Biden explicó que su encuentro con Rousseff sirvió para comenzar a preparar la agenda que la brasileña discutirá con el presidente Barack Obama, quien la recibirá en octubre próximo en Washington.