Ecuatorianas aún votan por separado

QUITO (EFE). Ecuador fue el primer país latinoamericano en consagrar el sufragio femenino en 1929, sin embargo, es el único de la región sudamericana en que las mujeres aún lo ejercen en filas y mesas separadas de los hombres, una costumbre muy arraigada en el acervo electoral.

Cargando...

“Somos el único país de América que tiene dos filas separadas por hombre y mujer”, asegura la primera mujer que encabeza desde noviembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Ecuador, Nubia Villacís, quien defiende que se debería cambiar el actual formato. 

Los ecuatorianos en el país andino, así como los que se encuentran en el exterior, depositan su papeleta en cada proceso electoral en urnas colocadas en mesas de composición exclusivamente femenina o masculina y filas separadas para hombres y mujeres. Así lo harán el próximo domingo, 4 de febrero, en referendo popular que incluye siete preguntas de diversa índole, como corrupción, reelección indefinida, delitos sexuales a menores, o medioambiente. 

El voto en filas separadas es un hecho tan habitual, que pocos son los que se plantean su modificación y muchos se sorprenden cuando son interpelados acerca de su origen o sospechan que en otros lugares del mundo se vota de igual manera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...