Cargando...
La pregunta que más apoyo obtuvo, con un 74%, es la que indica que quienes hayan sido sentenciados por corrupción quedarán inhabilitados para participar en la vida política, y perderán sus bienes, informaron EFE y AFP.
Tras conocerse los resultados, el presidente Lenin Moreno, impulsor de la medida, declaró enfáticamente: “No volverán ya los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse”.
“Gracias por luchar contra la corrupción, no más políticas corruptas, gracias por incentivar a nuestros jóvenes a participar en política”, manifestó el mandatario.
Con un promedio del 69% en las siete preguntas del referendo, los ecuatorianos apoyaron todas las propuestas planteadas por el gobierno con una participación del 82%.
La eliminación de la elección indefinida obtuvo el 65% de apoyo.
“La corrupción campea cuando hay un solo gobernante que cree que se quedará toda la vida”, había dicho Moreno durante la semana.
Moreno declaró que espera que el resultado de esta consulta sirva para “profundizar la democracia”.
El referéndum había sido convocado por Moreno, que fue vicepresidente de Correa en su primer mandato, pero poco después de haber asumido, el año pasado, rompió con él.
La consulta incluía siete cuestiones que, entre otras cosas, planteaban que no puedan ser elegidos a cargos públicos personas implicadas en casos de corrupción, la anulación de las reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.
Correa, cuyo gobierno se caracterizó por el autoritarismo, se opuso frontalmente a estas reformas. Y es que la eliminación de la reelección indefinida lo imposibilita de volver al poder, y alega “persecución y hostigamiento” en su contra.
Asimismo, con su gobierno salpicado por escándalos de corrupción, la inhabilitación de candidaturas futuras por esta causa afectarían a su grupo político.
Correa está llamado por la Fiscalía a declarar, precisamente hoy, por presuntas irregularidades en una millonaria venta de petróleo a China y Tailandia durante su administración.
Las preguntas
1. Capitis deminutio por corrupción.
–¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes?
2. No, a la reelección indefinida.
–¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo?
3. Eliminar organismo populista creado por Correa.
–Reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros.
(Este organismo fue creado por Rafael Correa como parte de su política de “democracia participativa”. Entre otras, tiene la función de “Promover el ejercicio de los derechos de participación, control social de lo público y rendición de cuentas”).
4. Imprescriptibilidad de delitos de abusos contra menores.
–Que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.
5. Prohibición de la minería en zonas protegidas.
–Que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.
6. Derogación de ley fiscal sobre tierras.
–¿Está usted de acuerdo con que se derogue la ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”?
7. Reducir área petrolera en un Parque Nacional.
–Reducir el área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas.
(Polémica adjudicación hecha bajo el gobierno de Rafael Correa).