Eclipse de Sol será observable en la región

El próximo martes 2 de julio se producirá un eclipse de Sol visible en el Cono Sur.

Cargando...

El eclipse total será observable en el centro de Chile y Argentina, mientras que en el Paraguay podrá observarse parcialmente en horas de la tarde.

El profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario, informó al ABC Color que tienen planificado montar dos telescopios sobre la terraza de Turista Róga, en la Costanera de Asunción, para que el público pueda disfrutar mejor del fenómeno.

El experto recalcó la importancia de proteger los ojos, remarcando que por ningún motivo ha de utilizarse artefactos que amplifiquen la visión (largavistas, telescopios) sin la debida protección de filtros solares.

Pueden ser utilizados los protectores empleados para soldaduras.

Las placas de radiografías, el vidrio ahumado o rollos fotográficos no dan la protección necesaria para mirar directamente al Sol, así como tampoco los lentes de sol convencionales.

Unos pocos segundos pueden bastar para provocar un daño a la visión.

En el Paraguay, el fenómeno podrá observarse hacia el noroeste, bajo en el horizonte.

Podrá observarse alrededor de las 15:00 hora paraguaya, aproximadamente.

El eclipse total podrá ser visto en una franja “estrecha” de 200 km, en el centro de Chile y de Argentina (abarcando el centro de las provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires).

En Chile, se prevé que más de 200.000 personas llegadas de todos los rincones del planeta se congreguen en el Valle del Elqui, según indica la agencia EFE.

Para los territorios al sur y al norte de la franja central, el eclipse será parcial, en diferentes proporciones según cuán alejado se esté del centro.

Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna, en su órbita, se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultando así la luz de nuestra estrella durante unos minutos, en ciertas zonas específicas del planeta.

A diferencia de los eclipses lunares, que son visibles desde todo el hemisferio de la Tierra, en un eclipse solar total la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad, como lo indica el sitio argentino Infobae.

Así, el porcentaje máximo del Sol que se verá oculto por la Luna dependerá del lugar desde el cual lo observemos, disminuyendo a medida que nos alejamos de la “franja de totalidad” indicada, de aproximadamente 200 kilómetros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...