Cargando...
LIMA (EFE). El nuevo Fiscal de la Nación de Perú, Pedro Chávarry, admitió que en su organismo existe corrupción, y que conoce “dónde habita”, por lo que se dijo capaz de “manejar” la situación, en medio del escándalo por tráfico de influencias y venta de sentencias desveladas por escuchas telefónicas.
“Hay corrupción, pero es manejable. Se conoce. Eso sí lo puedo manejar porque he trabajado en control interno. Conozco dónde habita la corrupción con malos elementos”, aseguró Chávarry.
El fiscal asumió el cargo el viernes, aunque en una ceremonia muy cuestionada, a la que no asistió el presidente de Perú, Martín Vizcarra.
Ante las afirmaciones de juristas que indican que su toma de mando debe ser anulada, por no haberse efectuado ante el presidente, Chávarry dijo que ese tema fue discutido por la Junta de Fiscales y se interpretó “desde el punto de vista de la autonomía”.
“Antes, los funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público eran nombrados por el presidente y eran juramentados por él. Transcurrieron los años y vimos que no estaba bien que se jurara ante un órgano político (...) Hay que juramentar ante quien nos nombra”, señaló.
El fiscal, quien es parte de un audio con un magistrado investigado por presunta corrupción, negó cualquier vínculo con actos ilícitos y dijo que va “a ponerle muchas ganas, mucha fuerza, mucha legalidad en todo” su trabajo.
El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la publicación de una serie de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura.
Uno de los audios difundido el jueves comprometió al propio Chávarry con un juez, al que le pide que lo ayude a remover a un integrante de la Academia de la Magistratura que le resulta incómodo.
Por su parte, el juez le solicitó al entonces fiscal general adjunto que le ayudara a obtener una constancia de no tener antecedentes judiciales para presentar ante la embajada de EE.UU. con el fin de obtener un visado, ya que antes había sido investigado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, según él mismo comentó en la conversación.