Cargando...
WASHINGTON (EFE). El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió ayer profundizar en la política sobre drogas de los últimos dos años, que pone el énfasis en la perspectiva de la salud pública en lugar de centrarse en la persecución criminal.
“Tenemos más de tres millones y medio de personas en las cárceles de nuestro hemisferio y por lo menos un tercio de ellos están en prisión por las drogas. Debemos de ser capaces de reducir una situación que vulnera los derechos humanos”, dijo Insulza en la inauguración del 57 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).
En este encuentro, que finaliza mañana en la sede de la OEA en Washington, los países miembros comenzarán a negociar el Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas 2016-2020, que sustituirá al Plan 2011-2015 y se aprobará en el próximo periodo de sesiones de la CICAD en noviembre.
“La declaración de La Antigua (Guatemala, 2013) es una buena codificación de lo que estamos enfrentando hoy día. Hubo un antes y un después. Ahora el Plan de Acción 2016-2020 será fundamental en la Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas del próximo año”, señaló Insulza.
“Ya se están discutiendo los asuntos previos, y esperamos poder participar tanto en la sesión de alto nivel como en un evento paralelo que preparan Colombia y EE.UU. sobre alternativas al encarcelamiento”, añadió.
Insulza, que será relevado en la Secretaría General por el excanciller uruguayo Luis Almagro a finales de mayo, agradeció a Colombia su liderazgo en el grupo de trabajo que explora alternativas al encarcelamiento desde un enfoque de derechos humanos, al tiempo que destacó “lo mucho que ha hecho” Estados Unidos en esta materia.
El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, Michael P. Botticelli, también felicitó a Colombia por su estrategia para reducir el encarcelamiento y buscar alternativas.