Cargando...
WASHINGTON (AFP). Washington respondió pidiendo sanciones más duras contra Pyongyang durante una reunión del Consejo de Seguridad el miércoles, mientras el presidente Donald Trump presiona a China, principal aliado y sostenedor del régimen norcoreano.
“El enviado chino, quien acaba de regresar de Corea del Norte, parece no haber tenido ningún impacto en el ‘pequeño hombre cohete’”, escribió el Mandatario estadounidense en Twitter.
Embargo petrolero
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, reiteró un llamado a favor del embargo petrolero contra Norcorea.
“Pienso que los chinos están haciendo mucho, pero también pensamos que pueden hacer más con el petróleo. Realmente, les pedimos que corten más el suministro de petróleo”, dijo Tillerson. “Fue el arma más eficaz la última vez que los norcoreanos se sentaron a la mesa de negociaciones”, añadió.
Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de China eludió las preguntas sobre el llamado estadounidense a un embargo petrolero. Pekín ha apoyado una serie de sanciones que incluyen la prohibición de las importaciones de carbón, mineral de hierro y mariscos norcoreanos. Sin embargo, se ha negado a cerrar el oleoducto que envía crudo a Norcorea.
Pekín tiene a Corea del Norte como una barrera estratégica que separa a China del ejército estadounidense en Corea del Sur.
Rusia
El llamado estadounidense a las naciones a “cortar todos los lazos con Corea del Norte” fue rechazado el jueves por el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
“En varias ocasiones hemos subrayado que la presión de las sanciones se ha agotado y que las resoluciones que impusieron sanciones implicaban necesariamente retomar un proceso político y reanudar las negociaciones”, dijo Lavrov.
“Las recientes acciones de Estados Unidos parecen haber sido dirigidas deliberadamente para provocar acciones bruscas de Pyongyang”, opinó Lavrov.