Disgustan a los japoneses 10 días de vacaciones extras

TOKIO (AFP). Los japoneses dan la bienvenida a una nueva era con la abdicación del emperador, pero no ven con buenos ojos los 10 días de vacaciones consecutivos que conlleva.

Cargando...

Por increíble que parezca, el 45% de los japoneses se declara “descontento” con que la tradicional “Golden Week” (Semana de oro), una serie de días festivos, se prolongue este año del 27 de abril al 6 de mayo incluido. 

Solo el 35% está “satisfecho”, según un sondeo del diario Asahi. 

Los japoneses no tienen por costumbre tomar vacaciones. Según el ministerio de Trabajo, de un promedio de 18 días otorgados a los empleados el año pasado solo se tomaron 9. 

Los que tendrán que trabajar también se preocupan. 

Los bancos también cerrarán. Se incita a los clientes a sacar suficiente dinero por miedo de que se agoten las reservas en los cajeros automáticos. 

La mayoría de los comercios permanecerán por el contrario abiertos, una buena noticia para la tercera economía mundial aunque se espera un impacto limitado. 

Si no fuera por estas vacaciones extras, los japoneses acogerían con total serenidad la abdicación del emperador y el comienzo de una nueva era llamada “Reiwa” (bella armonía).

La inmensa mayoría tiene “un sentimiento positivo” o “de respeto” hacia el emperador, el 22% expresa indiferencia y casi ninguno hostilidad, según sondeo de la cadena de TV NHK.

A diferencia de muchas monarquías constitucionales, en Japón no está permitido hablar mal del emperador, un fenómeno calificado de “tabú del crisantemo” , como se llama a la monarquía japonesa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...