Dictadura cubana dice que “nunca” permitirá disenso

El ministro de Comercio Exterior del régimen cubano, Rodrigo Malmierca, afirmó que en la isla no se permitirá “nunca” el derecho a los ciudadanos a conformar agrupaciones políticas que puedan ofrecer otra opción electoral además del Partido Comunista, que gobierna el país desde hace más de medio siglo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

RÍO DE JANEIRO (EFE).El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, aseguró que en su país “nunca” se permitirá que se presenten a elecciones formaciones que lleven unas siglas distintas a las del Partido Comunista Cubano (PCC), que gobierna dictatorialmente la isla desde 1959, año en que fue depuesto el anterior dictador, Fulgencio Batista.

Malmierca realizó estas declaraciones durante un seminario celebrado en el Palacio de Comercio de Río de Janeiro que tuvo como objetivo el estímulo de inversiones brasileñas en Cuba.

Preguntado por Efe, el ministro dijo que el hecho de que el sistema político y económico cubano sea “distinto” al de la mayoría de estados del mundo no dificulta las relaciones de comercio con otros países.

Durante el encuentro, el ministro presentó a empresarios brasileños algunas de las inversiones más importantes llevadas a cabo en la isla, entre las que destacó la ampliación del Puerto de Mariel, en La Habana, ampliado y modernizado con capital brasileño, donde se ubicará la bautizada como Zona de Desarrollo Especial, un área dedicada a fomentar las inversiones extranjeras para impulsar su economía.

Inversión extranjera

Tal y como hizo antes en São Paulo, el ministro Malmierca explicó los beneficios y objetivos del proyecto, al tiempo que animó a los empresarios brasileños a invertir en él.

Entre las ventajas del Mariel para la inversión extranjera, el gobierno cubano destacó la ubicación estratégica de este enclave, cuyo puerto se está modernizando con financiación brasileña para aprovechar las oportunidades que abrirá la próxima ampliación del Canal de Panamá.

Localizada a 45 kilómetro al oeste de La Habana, la zona franca ofrece mayores facilidades que en el resto de la isla para el establecimiento de empresas extranjeras, entre ellas exenciones tributarias y aduaneras y más agilidad en el trámite y evaluación de los proyectos que se presenten.

Rodrigo Malmierca rehusó atender a Efe después del acto y aludió que ya había respondido a “dos preguntas sobre cuestiones políticas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...