Cargando...
“Soy consciente de que el tiempo apremia, un mes (desde el 19 de mayo que se anunció la mediación) puede ser contemplado como muy poco tiempo. Asumo que esto es urgente, perentorio, y que tiene que haber resultados, hechos”, indicó ayer Rodríguez Zapatero ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El expresidente (2004-2011) fue elegido por la misión de diálogo en Venezuela para explicar en una sesión extraordinaria de la OEA, a invitación de Caracas, el estado de la mediación que encabeza junto a los exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Preguntado por los periodistas si su iniciativa de diálogo incluirá el referendo revocatorio y la liberación de los políticos presos, Rodríguez Zapatero se limitó a decir que “todos aquellos (temas) que tengan que ver con las diferencias tienen que ser tratados como son tratadas las cosas en la alta diplomacia, con prudencia y discreción”.
Rodríguez Zapatero subrayó en varias ocasiones que su discurso en la OEA es su primera explicación pública de la misión de mediación en Venezuela y que lo hizo a invitación de Caracas y antes de presentarla incluso en la organización que acompaña el diálogo, la Unasur, donde hablará el día 23.
El exgobernante, que defendió la “plena imparcialidad” de la misión de mediación, quiso dejar claro también que tuvo “más horas de reuniones con la oposición que con el Gobierno”.
“Hay gente del Gobierno con la que hablo más, como la canciller (Delcy Rodríguez) y otra de la oposición con quien hablo permanentemente. Además, el primero que me llamó fue una persona de la oposición y por supuesto respondí a la llamada”, agregó, sin dar nombres.