Cargando...
WASHINGTON y PLANTATION (AFP). Los cargos incluyen el transporte interestatal de explosivos, el envío por correo de explosivos, amenazas contra un expresidente y otras personalidades, amenazas a las comunicaciones entre estados, y agresiones a funcionarios federales, dijo Sessions en rueda de prensa.
En la misma rueda de prensa, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, identificó al sospechoso como César Sayoc, cuyo nombre había sido revelado anteriormente por varios medios.
Sayoc, un neoyorquino de 56 años que reside en Aventura, al norte de Miami, fue arrestado en el estacionamiento de un centro comercial.
El hombre manejaba una camioneta blanca cubierta de calcomanías a favor del presidente Donald Trump.
La investigación se está concentrando en Florida, desde donde se cree que al menos algunos de los paquetes fueron enviados.
Wray dijo que se interceptaron trece artefactos, que no eran “dispositivos falsos” sino potencialmente “explosivos”, enviados por correo a diferentes personas en Estados Unidos, y advirtió que “puede haber” más en circulación.
Todos incluían un tubo plástico, un pequeño reloj, una batería y cableado, precisó.
Wray dijo que es “demasiado pronto para hablar sobre los motivos” del sospechoso.
“Nos preocupa que se cometan actos de violencia por cualquier motivo”, dijo.
Las huellas de Sayoc fueron halladas en al menos uno de los paquetes, enviado a la congresista demócrata Maxine Waters, según Wray.
Condena de Trump
El presidente Donald Trump felicitó al FBI, los Servicios Secretos y otras autoridades por su “increíble trabajo”.
“Estos actos son despreciables y no tienen lugar en nuestro país”, dijo Trump desde la Casa Blanca. “No podemos dejar que la violencia política eche raíces en Estados Unidos (...) Debemos mostrar al mundo que estamos unidos”.
Serie de envíos
Desde el lunes, explosivos de fabricación casera fueron interceptados en medio de una tensa campaña para las legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre, vistas como un referendo sobre la gestión de Trump y el Partido Republicano, que tiene mayoría en el Congreso.
Los paquetes fueron enviados por correo a prominentes figuras demócratas, como el expresidente Barack Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y la estrella de Hollywood Robert de Niro, así como a la cadena de noticias CNN, conocida por su cobertura crítica del gobierno.
Ayer también se interceptaron paquetes sospechosos dirigidos al senador demócrata Cory Booker.