Cargando...
El otro dueño de la discoteca que tenía orden de arresto y estaba desaparecido desde el domingo se entregó ante la Policía y fue detenido, dijo Jairo Medeiros, de la policía civil de Santa María.
También fue detenido el vocalista de la banda “Gurizada Fandangueira”, durante el velorio de otro músico del grupo, junto a otro integrante de la banda, precisó Vimmermann.
Según la prensa brasileña, este miembro del grupo estaba a cargo de la seguridad de la banda en el escenario.
La Policía tiene un plazo de 30 días para concluir la investigación y no hay más arrestos previstos.
El incendio en la discoteca se produjo durante la presentación del grupo musical. Algunos sobrevivientes contaron que el vocalista encendió un fuego artificial que, al parecer, habría provocado las chispas que causaron el siniestro.
“Pensamos que la causa más plausible del incendio fue el fuego pirotécnico utilizado por la banda, que habría soltado chispas y prendido el techo”, expresó el comisario Sandro Meinerz.
Local sin permisos y sin salidas preventivas
Meinerz confirmó que la discoteca no tenía vigentes los permisos para operar, vencidos desde agosto.
También se denunció que el extintor usado para apagar las chispas al inicio no funcionó, y que la discoteca no tenía las salidas de emergencia necesarias.
El comisario explicó que la salida de emergencia del local desemboca en el lugar de la entrada y salida principal, donde se agolparon las personas: la enorme mayoría que murió asfixiada en medio del tumulto.
En declaraciones a la Policía, Sphor admitió que el permiso de la discoteca para operar estaba vencido, y dijo que ya había pedido la renovación.
Varios sobrevivientes han denunciado que guardias de seguridad bloquearon su salida cuando empezó el incendio para que pagaran su entrada y que al menos un extintor de fuego no funcionaba.
Por su parte, Sphor negó que hubiera ordenado a los guardias de seguridad de la discoteca bloquear la salida y haber retirado del local la computadora que almacenaba imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, y que según el comisario Meinerz desapareció. También culpó a la banda de música brasileña “Gurizada Fandangueira” por el fuego.
Los miembros de la banda atribuyeron el incendio a un cortocircuito generado mientras estaban tocando y no al uso de pirotecnia, aseguró Meinerz.
“Queremos justicia. No tenemos la culpa de nada. No queríamos perder a un compañero”, dijo el integrante de la banda Rodrigo Lemos Martins, en referencia a la muerte de un acordeonista en la tragedia.
Piel para las víctimas
Argentina envió piel y membrana amniótica a Brasil para atender a las víctimas del incendio de la discoteca de la ciudad de Santa María, mientras que Uruguay anunció que también colaborará con la atención médica de los sobrevivientes que presentan graves quemaduras.
El Ministerio de Salud de Argentina informó ayer que envió 10 mil cm2 de piel y 20 mil cm2 de membrana amniótica para asistir a los heridos.
Uruguay prepara el envío de piel y membrana amniótica para asistir a las víctimas, informó ayer el ministro de Salud uruguayo, Jorge Venegas.
Confirmó que Uruguay tiene disponible a un equipo de médicos para enviar a Santa María, en caso de que este sea requerido.
La mayoría de las jóvenes víctimas comenzaron a ser enterradas ayer.
Al menos un centenar de personas continúan hospitalizadas, 80 de ellas en estado grave.