Cargando...
“Hay mucho más que publicar fotos de uno mismo con cara de pato”, dijo el miércoles pasado, cuando presentó su TED Talk en la prestigiosa cita que promueve el avance de la ciencia y la tecnología.
“Si un joven de 15 años que no sabía qué era el páncreas pudo encontrar una manera de detectar un cáncer de páncreas, imagínese lo que ustedes podrían hacer”, agregó.
Andraka, quien cumplió 16 años en enero, contó cómo hace tres años empezó a navegar en internet para buscar información sobre el cáncer de páncreas después de que un querido amigo de su familia murió de esta enfermedad.
Lo que se necesitaba era una prueba barata, rápida, simple y efectiva, pensó entonces. “Sin inmutarme por mi optimismo adolescente, consulté a los dos mejores amigos de un adolescente: Google y Wikipedia”, dijo Andraka.
Así encontró que hay miles de proteínas que pueden ser detectadas en la sangre de las personas con cáncer de páncreas y buscó una que podría servir como indicador temprano de la enfermedad.
“Por último, en el intento número 4.000, cuando ya estaba perdiendo la cordura, encontré la proteína”, indicó Andraka.
“Me puse a leer un artículo sobre los nanotubos (estructuras tubulares con un diámetro del tamaño del nanómetro) a escondidas debajo de mi escritorio, mientras se suponía que tenía que prestar atención a los anticuerpos”, recordó Andraka.
La prueba ideada por el estudiante cuesta tres centavos de dólar, toma unos minutos y tiene aparentemente un 100% de precisión, según dijo en la conferencia TED.