Cargando...
El coronel Alexandre Fontenelle Ribeiro, hasta ayer jefe del Comando de Operaciones Especiales (COE) —al que responden los batallones de élite de la policía— fue detenido el lunes de mañana en su casa en un barrio acomodado de Río. Era tercero en la jerarquía de la Policía Militar. Otros 21 efectivos fueron también presos. En total se emitieron 25 órdenes de arresto, 24 contra policías.
La banda actuaba en el barrio Bangú, de los más pobres de Río, entre 2012 y 2013. Fontenelle era el comandante del batallón en la zona y sus oficiales “exigían pagos entre 30 y 2.600 reales (entre 13 y 1.180 dólares), que se cobraban diaria, semanal o mensualmente como garantía para no reprimir las actividades ilícitas”, según una nota de la fiscalía.
Con estos sobornos, se permitía la operación de cooperativas de mototaxistas o vans no autorizadas por la alcaldía, el transporte de cargas sin regulación o la venta de productos pirateados o robados en plena vía pública.
Los policías arrestados responderán por asociación para delinquir y podrían ser imputados también por lavado de dinero, dijo el subsecretario de inteligencia Fabio Galvão al canal Globo News. Al ser detenido Fontenelle, los policías hallaron en su billetera un papel con una cuenta de 27.000 reales (unos 12.270 dólares).