Desentrañar las intenciones de Kim

Tras la decisión de entablar conversaciones directas entre EE.UU. y Corea del Norte, los funcionarios estadounidenses trabajan contrarreloj para comprender qué mueve al dictador norcoreano en esta iniciativa.

Cargando...

WASHINGTON (AFP). El líder norcoreano Kim Jong-un se reunió la semana pasada con altos funcionarios de Corea del Sur, donde les pidió comunicar su intención de dialogar directamente con los Estados Unidos.

Este mensaje fue transmitido al presidente estadounidense Donald Trump, y dado a conocer al público este viernes.

La reacción internacional de los principales líderes del mundo fue de beneplácito ante la posibilidad de un acercamiento diplomático con la dictadura más hermética del mundo.

Y, abrió una serie de especulaciones entre analistas sobre las reales intenciones de Kim.

Racional, pese a todo 

El año pasado, el subdirector adjunto de la CIA, Yong Suk Lee, a cargo de Corea del Norte, durante una conferencia en Washington esbozó un perfil del dictador norcoreano, realtando su perfil “racional”, pese a la imagen mediática desarrollada sobre él. 

“Más allá, de la fanfarronería, Kim Jong-un es una persona racional”, dijo Yong Suk Lee.

“Quiere gobernar por un largo tiempo y morir en su cama”, precisó Yong Suk Lee.

“Corea del Norte es un organismo político que se desarrolla con la confrontación” con las otras potencias, añadió.

Pero la retórica beligerante de Kim, y su voluntad de defender a cualquier precio el programa nuclear no significa que tomará una decisión irracional de atacar a Estados Unidos con un arma nuclear.

“Despertarse y decidir lanzar una bomba atómica sobre Los Angeles no es de su interés si quiere sobrevivir”, estimó Yong Suk Lee.

Cambios observados 

El exfuncionario de la CIA y negociador en Corea Joseph DeTrani dijo que dos cambios quedaron claros en Kim.

Lo primero es el éxito en los avances militares: “Tiene que sentirse satisfecho de su programa de misiles nucleares”, dijo.

Pero al mismo tiempo, agregó, Kim ahora sabe cuánto daño están haciendo a su país y a su pueblo las sanciones internacionales impuestas debido a esos avances. 

“Creo que sabemos que las sanciones están siendo efectivas y que los ejercicios militares están intimidando”, señaló.

Kim no es irracional, según DeTrani. “Parece ser un actor extremadamente racional, aunque un poco impredecible y también muy despiadado”. 

Nueva fase 

Michael Madden, cuyo grupo “North Korea Leadership Watch”, que analiza profundamente todo respecto a Kim, estimó que el líder norcoreano parece estar ingresando en una nueva fase.

Tras heredar el régimen de su padre Kim Jong-il en 2011, pasó sus seis primeros años consolidando el poder, liquidando a decenas de oponentes, recortando el poder de los militares, y construyendo su capacidad de vigilancia interna.

Hoy en día, agregó Madden, el régimen de Kim “es más flexible de lo que creemos que es”.

Ello estuvo a la vista durante la cena del lunes con los jerarcas surcoreanos, junto a su pocas veces vista esposa, haciendo chistes y riéndose de sí mismo, dijo Madden.

Pyongyang divulgó fotos y videos del lujoso banquete casi inmediatamente. “Ello confirma que está confiado en que consolidó su poder”, señaló Snyder.

A sus 34 años, Kim “es impredecible, a veces irracional. Pero ha sido subestimado”, opinó el exdiplomático estadounidense Bill Richardson, quien se reunió varias veces con él.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...