Desapariciones en el franquismo

GINEBRA (AFP). El comité de Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas volvió a pedir a España que las investigue y cree una comisión de expertos independientes para establecer “la verdad” .

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Es muy importante también el establecimiento de un órgano específico para la búsqueda y localización de las personas o de sus restos en su caso” , dijo el uruguayo Álvaro Garcé García y Santos, miembro del Comité, en una rueda de prensa tras la quinta sesión de este órgano que se celebró en Ginebra desde el 4 de noviembre.

“El comité ha invitado al Estado español a que considere la posibilidad de crear una comisión de expertos independientes para poder determinar la verdad de lo que ha ocurrido con las personas desaparecidas”, añadió.

“Hacemos esta invitación a investigar el pasado no con espíritu de revancha sino con una mirada constructiva”, dijo Garcé, y aseguró que la “verdad es indispensable” para el futuro de la sociedad española.

El exjuez Baltasar Garzón, tras la recomendación de la ONU, afirmó que “esta cuestión no es del pasado, es del presente”, según declaraciones citadas en un comunicado de la fundación internacional que lleva su nombre.

En 2008, 36 asociaciones habían presentado cientos de denuncias ante Garzón, ahora inhabilitado, que presionado por la fiscalía las acabó transfiriendo a los juzgados provinciales antes de ser juzgado en 2012 por vulnerar la ley de amnistía.

“A día de hoy se puede decir que en España no hay ninguna investigación abierta por los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, lo que significa que España está incumpliendo flagrantemente el derecho humano”, añadió el exjuez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...