Derrota electoral marca nueva gestión de Evo

LA PAZ (ANSA y AFP). Evo Morales iniciará hoy su séptimo año como presidente de Bolivia bajo la sombra de la derrota electoral que sufrió ayer su candidata a gobernadora de la región amazónica, que se mantiene como firme bastión opositor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“El mayor perdedor es Evo”, consideró Carmelo Lens, un abogado de 45 años de edad que derrotó por 55,4%, según un conteo rápido, a Jessica Jordan (41,2%), en un resultado reconocido por el gobierno.

El politólogo Jorge Lazarte opinó también que “el resultado es una derrota del propio presidente”, que se involucró directamente en la campaña de Jordan, entregando obras en toda la región y promoviendo abiertamente su candidatura.

Samuel Doria Medina, líder de la Unidad Nacional (UN), que apuntaló la postulación de Lens, atribuyó el resultado a la unidad de varios partidos que apoyaron al candidato opositor.

“Este es el camino que debemos seguir a nivel nacional”, proclamó Doria Medina, quien viene pregonando la unidad de la oposición desde hace tiempo.

Aunque tras el triunfo la oposición cree que podrá proyectar el resultado a las elecciones generales de 2014 si Morales busca una nueva reelección, la socióloga María Teresa Zegada, de la Universidad de Cochabamba, estimó que “eso no significa una réplica de estos resultados en el ámbito nacional”.

El presidente Morales ya ejerció dos periodos, y se presentaría a un tercer mandato, lo que es criticado por la oposición, pues considera que la Constitución no lo permite.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...