Denuncias de corrupción empañó al gobierno de Moscoso

PANAMÁ, 1 (EFE). Las grandes expectativas de cambio que despertó la primera mujer presidenta en la historia de Panamá, Mireya Moscoso, no se han cumplido y su gobierno se ha visto empañado por multitud de denuncias de corrupción.

Cargando...

La Presidencia de Moscoso, quien cederá el poder al candidato que resulte electo en los comicios del próximo domingo, ha estado jalonada de momentos históricos para Panamá, ya que recibió en 1999 la transferencia del Canal de Estados Unidos.

Durante su mandato, Panamá celebró también en noviembre de 2003 el centenario de la separación de Colombia, pero los actos conmemorativos que se llevaron a cabo con motivo de la efeméride se vieron opacados por las declaraciones del gobierno estadounidense de que había corrupción en su gobierno.

El secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, que asistió a los actos, afirmó que debía darse el combate a la corrupción en Panamá "no para satisfacer a Estados Unidos, sino por la necesidad de asegurarse de que todo el mundo vea que este es un lugar honesto para hacer negocios".

Las últimas acusaciones contra Moscoso se refieren a la supuesta utilización de una partida discrecional de la Presidencia para financiar la campaña del candidato presidencial del gubernamental Partido Arnulfista (PA, derecha), José Miguel Alemán, quien figura tercero en los sondeos.

Durante su gobierno, que concluirá el próximo 1 de septiembre, Moscoso también fue acusada de supuesta malversación de fondos en la remodelación de la casa presidencial de descanso.

Otro de los escándalos más sonados en su mandato fue la supuesta compra de votos de legisladores para el nombramiento de dos magistrados de la Corte Suprema.

Roberto Eisenmann, fundador del diario "La Prensa", afirma en un artículo que publica este periódico que "Moscoso no ha hecho cien por cien un mal gobierno, pero el manto negro de la corrupción (...) ha dañado cinco años de gestión de una presidencia que mereció ser histórica".

En declaraciones a EFE, el analista político y ex asesor de la presidenta panameña Miguel Antonio Bernal dijo hoy que el gobierno de Moscoso "ha abrazado la corrupción con la impunidad en sus prácticas cotidianas de la administración pública".

Los cuatro candidatos a la Presidencia en los comicios, en los que se perfila como ganador Martín Torrijos, del Partido Revolucionario Democrático (PRD, centroizquierda), según las encuestas, también han hecho de la lucha contra la corrupción el eje de su campaña.

El ex presidente Guillermo Endara (1989-1994), postulado por el Partido Solidaridad (PS, derecha) y que aparece segundo en los sondeos, ha sido el más crítico con los actos de supuesta corrupción del gobierno de Moscoso.

La presidenta Moscoso centró sus promesas de gobierno en luchar contra la corrupción, gobernar para los pobres y frenar el desempleo.

Sin embargo, Moscoso no ha logrado reducir la pobreza que sufre el 40 por ciento de los tres millones de habitantes del país, ni disminuir el desempleo que afecta al 14 por ciento de la población activa.

"La pobreza panameña es más el producto de la pésima distribución de los recursos disponibles que propiamente de una significativa escasez de recursos", según un estudio del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA), de Brasil, para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con la transferencia del Canal por parte de EE.UU. en 1999, Panamá obtuvo el control de la fuente de recursos más importante del país y logró la plena soberanía de su territorio.

Pero, en opinión de Bernal, "el gobierno no elaboró una política exterior como le correspondía sobre todo después de la transferencia del Canal y hemos dado la espalda a la realidad mundial".

"Hemos tenido una absoluta e innecesaria subordinación a EE.UU.", dijo Bernal, quien agregó que "este gobierno no se ha despojado de la tutoría de Estados Unidos".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...