Denuncian a Maduro por “delitos de lesa humanidad”

MADRID (AFP, EFE). Víctimas y opositores venezolanos han presentado una solicitud para que la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue al gobernante Nicolás Maduro y a altos funcionarios de su país por “delitos de lesa humanidad”, anunció ayer en Madrid el dirigente político venezolano Carlos Vecchio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El informe presentado incluye “evidencias” de una treintena de homicidios, más de 400 torturas, 3.700 detenciones ilegales, 800 heridos y 2.000 juicios contra manifestantes pacíficos, registrados desde febrero de 2014 hasta la actualidad, según detalló Juan Carlos Gutiérrez, abogado del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años por el régimen venezolano.

“El día de ayer presentamos formalmente una solicitud para que la Corte abra un examen preliminar contra altos funcionarios, particularmente con Maduro, porque consideramos que se han cometido delitos de lesa humanidad”, dijo a su vez Vecchio.

En La Haya una fuente de la CPI confirmó la presentación de la solicitud ante la fiscalía, que si la admite abrirá un proceso para recabar información y ver si hay materia para un caso. “Estamos convencidos de que se reúnen los requisitos que establecen el estatuto de Roma para decir que estamos ante un caso de crímenes de lesa humanidad que tienen que ver con asesinatos, torturas, detenciones ilegales, persecuciones, tratos inhumanos”, explicó Vecchio.

La petición, que se ha formulado en nombre de un grupo de víctimas dentro de las que se ha incluido el propio Vecchio, va dirigida principalmente contra un grupo de ocho altos funcionarios venezolanos, incluido Maduro.

A menos de un mes para las elecciones legislativas del 6 de diciembre, Vecchio defendió la presentación de la solicitud y su urgencia, por las declaraciones de Maduro el 30 de octubre que estaría dispuesto a desconocer una eventual victoria opositora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...