Cargando...
“Es muy importante que desde las Américas mandemos al mundo un mensaje común, tripartito, que no hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente y la democracia solo se fortalece si hay mejores empleos para todos”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, al clausurar la reunión, que comenzó el lunes.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú y presidente de la conferencia, Freddy Otárola, manifestó que los participantes acordaron que “la reducción de la desigualdad favorece el desarrollo sostenible y la gobernabilidad”. Según los últimos datos de la OIT, existen 130 millones de trabajadoras y trabajadores en condiciones de informalidad en la región, lo que representa casi el 47% de la población.
Los participantes llamaron a combatir la desigualdad por medio de “políticas públicas integradas, tanto económicas como sociales, que promuevan la inclusión social, el trabajo decente y el empleo productivo, así como un entorno propicio para empresas sostenibles”.
Según señala el documento final de la reunión, “esto incluye políticas públicas en contra de la discriminación y de la violación de la libertad sindical y de asociación”.
“Para superar los obstáculos existentes y avanzar en la creación de empleos de calidad es esencial que haya respeto por los derechos fundamentales en el trabajo, un entorno propicio para las empresas sostenibles y un diálogo social efectivo basado en la confianza mutua entre los gobiernos, empleadores y trabajadores”, afirma.