Dejan de prohibir el burkini en Francia

La decisión de la justicia francesa ayer de frenar la prohibición del uso del burkini en las playas del país, lejos de calmar los ánimos, dio vuelo al debate que sacude Francia tras la ordenanza de un alcalde de vetar esta prenda de baño, imitada por otras localidades. Algunas ciudades dijeron que seguirán con la prohibición.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

PARÍS (AFP). El Consejo de Estado, la más alta instancia administrativa francesa, determinó frenar la prohibición del uso del burkini en Villeneuve-Loubet, estimando que “en ausencia de riesgo, la emoción y los temores provocados por los atentados terroristas (...) no bastan para justificar legalmente la prohibición”.

En la medida que este pronunciamiento abre la vía a recursos similares en la treintena de otros municipios que implementaron ordenanzas similares, varios alcaldes anunciaron que mantendrán sus ordenanzas de prohibición contra el burkini.

La alcaldía de Niza “va a seguir multando” a las mujeres que usen burkini, mientras la ordenanza local de su municipio no sea invalidada.

En tanto, el alcalde de extrema derecha de Fréjus, David Rachline, perteneciente al Frente Nacional, por su parte, consideró que su disposición “sigue siendo válida” en su localidad, así como el edil socialista de la ciudad corsa de Sisco.

Para el Consejo de Estado, “la ordenanza en litigio constituye un atentado grave y manifiestamente ilegal contra las libertades fundamentales que son la libertad de movimiento, la libertad de conciencia y la libertad personal”.

La decisión de último recurso fue celebrada por los representantes del culto musulmán y organizaciones proderechos.

Sin embargo, no sirvió para cerrar la polémica: la derecha y la extrema derecha anunciaron su intención de votar una ley que prohíba el burkini y el primer ministro mantuvo su postura de apoyar el veto a la prenda en cuestión.

El Consejo de Estado recordó a todos los alcaldes que invocaron el principio de laicismo que para prohibir el acceso a las playas no pueden fundarse en “otras consideraciones” distintas al orden público, “la accesibilidad a la zona de baño, la seguridad del baño, la higiene y la decencia”.

Esta decisión “de sentido común permitirá calmar la situación, que estaba marcada por una tensión muy fuerte entre nuestros compatriotas musulmanes, especialmente las mujeres”, reaccionó el secretario general del Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM), Abdallah Zekri.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...