Cargando...
LAUSANA, Suiza (EFE).“Tenemos duras negociaciones y tenemos diferencias y vamos a resolverlas”, afirmó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, ante los periodistas al margen de la última y decisiva ronda de negociaciones en Lausana (Suiza).
Si bien el negociador iraní reconoció que las partes se están moviendo hacia un acuerdo, advirtió que “depende de si hay una voluntad política de elegir entre la presión y un acuerdo”.
“Aún tenemos que hacer bastante trabajo y estamos trabajando duro”, concluyó Zarif.
Un negociador estadounidense dijo por su parte hoy a la prensa, bajo la condición del anonimato, que Washington espera para los próximos días que Irán tome “duras decisiones” para hacer posible un acuerdo.
“Las conservaciones de ayer y hoy (jueves y viernes) fueron duras y muy serias. Estamos en un punto en las negociaciones en las que realmente necesitamos ver que se tomen ciertas decisiones. Vamos a comprobar si eso es realmente posible en los próximos días”, señaló la fuente.
“Esperamos que el hecho que el presidente (iraní, Hasan) Rohaní haya escrito a los jefes de Estado del G5+1 sea una señal de que Irán está lista para tomar algunas de esas duras decisiones que necesita tomar como parte de un acuerdo global”, concluyó este negociador norteamericano.
El martes próximo vence el plazo establecido por ambas partes para alcanzar un acuerdo marco que permita precisar en los próximos tres meses los detalles técnicos de un acuerdo.
Con ese pacto, las seis grandes potencias que negocian con la República Islámica quieren asegurarse que el programa nuclear iraní no tenga la capacidad de desarrollar armas atómicas.
El grupo internacional está compuesto por las cinco potencias del Consejo de Seguridad con derecho a veto (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia), más Alemania.
Desde hace dos años las partes negocian una solución pacífica a esta disputa nuclear.