Cargando...
“En el debate que se está dando sobre impuestos en el sector productivo existe una confusión total, porque algunos creen que la producción no tributa nada y eso es partir de una premisa errada”, señaló
Explicó que así como están las cosas en Paraguay, el productor es consumidor final de IVA, entonces si se establece un IVA a la soja, lo que se va hacer es descargar lo que en este momento se está llevando a costo, señaló.
Añadió que el IVA de todas las compras que se hace en la producción de granos pesa mucho, y es mucho más que el 10% sobre la ganancia. “Nosotros, como empresa productora (Agro Santa Rosa) estimamos que este año vamos a ganar aproximadamente US$ 2 millones y creo que el monto que se va llegar a pagar como impuesto es de US$ 500.000, cifra que implica cerca del 25% en relación a la renta”, estimó.
“Como la producción de granos, no hay otro sector que pague esa proporción de impuesto; sin embargo, ante la opinión pública en general nosotros no pagamos nada”, lamentó. Se creó un mito y se generó toda una confusión en el debate actual sobre los nuevos proyectos impositivos.