De protestas populares, a una abierta rebelión en Nicaragua

La oposición de Nicaragua urgió la salida del gobierno de Daniel Ortega, tras desatar una feroz represión contra manifestantes en la ciudad de Masaya, que fue convertida en “una zona de guerra”, un bastión sandinista, que ahora se levanta contra el sandinista Daniel Ortega, cada vez más repudiado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

MASAYA, Nicaragua (AFP). “Hay un muerto, heridos, detenidos. Estamos en un fuego cruzado”, dijo el presidente de la Asociación Nicaragüense de Protección a Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

En Masaya, 30 km al sur de la capital, “los barrios se organizaron para proteger sus calles” de los antimotines que “están agrediendo al pueblo”, afirmó Jonhatan José, un poblador de Masaya, quien dijo que un francotirador mató a su vecino de un disparo en el pecho.

“Fue un francotirador porque fue (un disparo de fusil) de calibre 47, por el hueco grande” que la bala le dejó en el pecho, contó.

En la ciudad se escuchan detonaciones de morteros artesanales, disparos y hay gases lacrimógenos, constató el equipo de AFP que se trasladó a Masaya, mientras pobladores les advirtieron que “hay un francotirador posicionado” en el parque.

También se registraron nuevos incendios y saqueos.

“Aquí es como un desierto, no hay comercio, no hay nada, (me siento) desesperada, acongojada, triste. La situación está horrible, horrible, horrible”, dijo entre lágrimas una residente del lugar Vanesa, quien vive encerrada en su casa con sus tres hijos y su nieto. 

Masaya es un antiguo bastión sandinista que se ha sublevado contra el gobierno.

“La exigencia de la ciudadanía que está en las calles es salir a lo inmediato del desgobierno del Ortega”, dijo la dirigente de la sociedad civil Azhalea Solís. 

En las últimas dos semanas, la violencia en Nicaragua ha crecido pese al llamado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI) han hecho al gobierno para que cesara de inmediato la represión contra los manifestantes.

Amnistía Internacional denunció en un informe el uso por parte del gobierno nicaragüense de fuerzas paramilitares, conocida como “turbas”, para reprimir las protestas.

Oficialistas armados por el gobierno utilizados como fuerzas de choque para reprimir, e incluso matar, en las protestas populares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...