Dan una ligera ventaja al “no” los escoceses

GLASGOW (AFP). Nacionalistas y unionistas tomaron ayer las calles de Escocia para hacer llegar su mensaje a cada rincón, un día antes de decidir si rompen o no con el Reino Unido después de 300 años. Los sondeos dan una ligera ventaja al “no”, pero por un margen insignificante comparado con el del número de indecisos. El referéndum se llevará a cabo hoy.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los analistas coinciden en que es una cita de difícil disección porque se espera una participación superior a cualquier elección anterior. “Ganaremos”, dijo el ex primer ministro laborista británico Gordon Brown, escocés, que en las últimas semanas ha tomado las riendas de la campaña unionista.

Brown habló en un centro comunitario de Glasgow ante varios cientos de personas en el que apeló a la historia común para no independizarse. “Luchamos dos Guerras Mundiales juntos. No hay un cementerio en Europa en el que no yazcan codo a codo un escocés, un galés, un inglés y un irlandés. Cuando pelearon, nunca se preguntaron de dónde venían”, dijo.

El líder independentista Alex Salmond, jefe del gobierno regional, escribió una carta a los escoceses pidiéndoles que no dejen escapar la oportunidad de guiar su destino.

El de ICM habla de un 45%-41% de noes y síes, respectivamente, con un 14% de indecisos. El instituto Opinium habla de un 49%-45%, con 6% de indecisos.

Pero los analistas advierten de la dificultad de pronosticar porque se espera una participación de al menos el 80%, treinta puntos más que en las últimas regionales, y que vayan a votar capas de la sociedad que normalmente no van, como los habitantes de los suburbios más pobres. “Todas las predicciones sugieren una participación por encima del 80%”, dijo Mary Pitcaithly, la funcionaria que dará a conocer los resultados mañana. Los colegios electorales abrirán hoy a las 06:00 GMT y cerrarán a las 21:00 GMT.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...