Cargando...
El capítulo brasileño de la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo aún no concluyó el cruce de informaciones y la ponderación de los documentos.
No obstante, surge como primera constatación que existen nexos directos entre el dossier armado a partir de filtraciones y las estafas contra Petrobras.
Al menos cinco grandes grupos empresariales implicados en el Petrolão están en mencionados en los 11,5 millones de documentos sobre cuatro décadas de actividades de la firma Mossack Fonseca.
Entre esos conglomerados se destacan las constructoras Odebrecht, Queiroz Galvão y Mendes Junior, cuyos directivos fueron procesados y algunos condenados en la causa “Lava Jato” (Lavado Rápido) a cargo del implacable juez Sergio Moro.
Además se localizaron cuentas offshore del grupo Schahin, que se benefició con contratos fraudulentos en Petrobras a fin de la década pasada y antes participó de una serie de transacciones irregulares en el escándalo del “Mensalão”.
Este caso se destapó en 2005 durante el primer gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva originando la renuncia de su ministro más importante, el entonces poderoso José Dirceu, y la caída de la cúpula del oficialista Partido de los Trabajadores.
Otras empresas offshore presuntamente constituidas para maniobras dolosas indirectamente relacionadas con el Petrolão fueron encargadas por el Grupo Suzano, de papel y celulosa, y la Cervecería Petrópolis.