Cubanos huyen a EE.UU. en bote con motor de auto

Un grupo de 18 cubanos llegó ayer a las costas de Florida (EE.UU.) en una embarcación con un motor que al parecer era de un vehículo ruso de la década de los cincuenta, tras zarpar de Cuba el pasado viernes, dijo ayer a Efe un portavoz de la Patrulla Fronteriza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los 16 hombres y 2 mujeres llegaron a Rivera Beach, cerca de West Palm Beach en la costa sureste de Florida en la madrugada de ayer, y dejaron la embarcación en una playa de la zona.

Durante la travesía, el bote se quedó sin combustible y la tripulación de un barco pesquero de Bahamas se lo suministró a los balseros para que continuaran con su travesía, informó Miller.

“Después llegaron a Rivera Beach y llevaron el bote hasta la playa”, agregó el agente.

Policías de la zona alertaron a la Patrulla Fronteriza de la presencia de los cubanos en el lugar.

Todos los inmigrantes están en buenas condiciones de salud y las autoridades se cercioraron de que no estuvieran deshidratados.

Según los convenios suscritos entre Cuba y EE.UU., los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra firme pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

LA “ISLA-CÁRCEL”

Como es práctica en los regímenes comunistas, para salir de Cuba los ciudadanos deben pedir permiso al Gobierno, constituido por una oligarquía que domina el país desde hace más de medio siglo.

En el sistema comunista, el grupo que gobierna centraliza todas las potestades, prohíbe la libre sindicalización, la libre asociación, la libre expresión; además de la vigilancia de cada individuo por parte de la Policía, y, en Cuba, también por un sistema oficial de delatores (pyragüés) implementado por Fidel Castro.

Todo esto, sumado a la mala situación económica del empobrecido país, ha provocado a lo largo de los años que numerosos ciudadanos arriesguen incluso sus vidas para poder escapar hacia la libertad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...