Cargando...
Según una experta investigadora universitaria, que pidió ser mantenida anónima, “antes era imposible viajar”, en cambio, “ahora es caro y difícil, pero al menos es posible y uno puede soñar”.
Las reformas tomadas por el mandatario cubano Raúl Castro eliminan el requerimiento de permisos de salida. Es decir, los ciudadanos cubanos pueden ahora viajar al exterior con solo un pasaporte y una visa del país de destino.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, aseguró que las reformas son “positivas” y que “Cuba se mantiene como uno de los países más represivos del planeta”.
La misión diplomática de Estados Unidos en La Habana aseguró que no observó el lunes un aumento considerable en la fila de solicitantes de visa. Pero, aclararon, esto se debe a que solo los cubanos con citas consulares, usualmente programadas con un año o más de adelanto, pueden ingresar en el complejo.
La gran mayoría de los países requieren que los cubanos obtengan visas en La Habana antes de viajar.
Desde 1959
Los permisos para salir de Cuba fueron exigidos por primera vez el 9 de enero de 1959.
Fue cuando el gobierno del dictador Fidel Castro intentaba evitar la fuga de los partidarios del derrocado gobierno de Fulgencio Batista, también de tendencia autoritaria.
Un informe oficial de la dictadura asegura que en el período 2000-2012, 941.953 cubanos viajaron al exterior, en una nación de 11,2 millones de habitantes, y que un 12,8% no regresó.
Sin embargo, los datos del Gobierno estadounidense aseguran que entre 38.000 y 40.000 cubanos llegaron anualmente a Estados Unidos durante la pasada década y que esa cifra iba en aumento. Muchos siguen llegando en balsas.