Cuba habla de privatizar entes

LA HABANA (ANSA). Las inversiones privadas extranjeras en empresas estatales cubanas que necesitan “capitalización” deben ser parte de los planes nacionales en Cuba para elevar la producción y los muy bajos salarios, declaró la TV estatal cubana (la prensa oficial es la única admitida en la isla y es vocera del régimen).

Cargando...

Entre las medidas en la búsqueda de esos objetivos están las “alternativas de capitalización, de inversión tanto por el Estado como por empresas extranjeras” para que esas entidades cubanas “puedan desarrollarse, desarrollar su producción y aumentar los salarios”, estimó el comentarista económico Ariel Terrero, de esa emisora, en su primer espacio informativo del día, ayer.

Según el análisis, las empresas estatales, que son y según el gobierno seguirán siendo la base de la economía cubana, van atener tras “la compleja etapa” de cambios actualmente, “mayor autonomía lo mismo en inversiones que en medidas para incrementar los salarios”.

Pero, la empresa estatal que “no sea capaz de funcionar con eficiencia” y se aproxime a la quiebra, “el Estado no podrá seguir siendo responsable de capitalizarlas”, explicó.

A fines del año pasado el presidente cubano, Raúl Castro, anunció una sesión especial de la Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento nacional, en marzo próximo, para aprobar una nueva ley de inversiones extranjeras.

En enero último se inauguró en Mariel, unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, el primer segmento de una nueva zona especial económica con reglas que ofrecen facilidades impositivas y más autonomía a entidades comerciales jurídicas y naturales extranjeras y cubanas para colocar sus inversiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...