Cuando Cristóbal Colón visitó Asunción

Hoy se cumplen 524 años del Descubrimiento de América. En Asunción, el principal monumento que recuerda la hazaña está convertido en un mercado persa. Las esculturas de los protagonistas fueron olvidadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El 9 de octubre de 1975 llegó a Asunción para las celebraciones del Descubrimiento de América un descendiente directo de Cristóbal Colón. Se trataba de Cristóbal Colón de Carvajal (1925-1986), Duque de Veragua, quien desarrolló una apretada agenda.

Cristóbal Colón de Carvajal era un aristócrata español y vicealmirante de la Armada de España. Además, ostentaba varios títulos nobiliarios y fue fundador de la Asociación Cultural Cristóbal Colón en 1963. Fue asesinado por la banda terrorista ETA en 1986 en Madrid.

Su presencia en Asunción fue todo un acontecimiento y duró unos cuatro días. Fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz.

Participó en actos oficiales que tuvieron lugar en la plazoleta Isabel La Católica, frente al Puerto de Asunción, convertido hoy en un tenderete de venta de ropas, depósito de parrillas para asado y basurero.

El busto de la reina Isabel La Católica, que apoyó y financió el viaje de Colón en 1492, fue inaugurado el 12 de octubre de 1967. Hoy luce con rajaduras y muy deteriorado. El monumento en sí fue donado por el Ministerio de Obras Públicas a cargo de Marcial Samaniego y el intendente municipal de Asunción, Manuel Brítez.

La obra fue realizada por el escultor Francisco Javier Báez Rolón (1932 - 2007), autor de numerosas estatuas de monumentos y espacios públicos en casi todo el país. También hay obras suyas en el exterior.

En la plazoleta, donde hasta hace poco se realizaban los actos centrales de homenaje al Descubrimiento del Nuevo Mundo, también está la estatua de Cristóbal Colón, infaltable en las zonas portuarias de toda Iberoamérica. El busto de Colón está en las mismas condiciones de deterioro y a su nombre le robaron letras.

También es una escultura realizada por Báez Rolón y fue inaugurada el 12 de octubre de 1969 durante los actos conmemorativos al Día de la Raza, luego conocido como Día de la Hispanidad.

El Día de la Raza se estableció en 1915 por la Unión Ibero-Americana como un festejo que uniera a España e Iberoamérica. Luego se fue adoptando el nombre de “Hispanidad” que quedó oficializado en 1958 para este festejo.

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...