Cronología de los hechos

PARÍS (AFP). Tras los ataques del pasado mes de enero contra la sede del semanario satírico “Charlie Hebdo” y el supermercado “kosher” en París, la capital francesa ha vuelto a ser escenario del horror provocado por unos yihadistas a los que persigue en Siria e Irak una coalición internacional de la que Francia forma parte.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Estallan los tiroteos

Viernes por la noche. Varios tiroteos y explosiones sacuden simultáneamente París.

- Entre las 21:00 y las 21:15 (locales): Tres explosiones se producen en torno al recinto del Estadio de Francia, en la periferia norte de París, durante el partido amistoso ante 80.000 espectadores. Una persona muere, así como tres suicidas.

- A las 21:29, un primer tuit menciona un “tiroteo en París 10 Bichat”. En la esquina de las calles Bichat y Alibert, los disparos contra la terraza del restaurante Le Petit Cambodge causan 14 muertos.

- A las 21:38, otro tuit señala “ruidos más que preocupantes” en la calle Charonne. Testigos escuchan disparos durante “dos o tres minutos”. Dieciocho personas pierden la vida.

- A las 21:49, un tuit habla de “disparos muy numerosos en el Bataclan”. En la sala de conciertos, donde se lleva a cabo un concierto de rock, varios hombres armados a cara descubierta abren fuego al grito de “Alá Akbar” (Alá es grande), y toman a espectadores como rehenes.

- En la calle Fontaine au Roi, cerca de la Plaza de la República, son abatidas cinco personas en la terraza de una pizzería, La Casa Nostra.

- Otro ataque deja un muerto en el bulevar Voltaire, del otro lado de la Plaza de la República. El kamikaze muere.

Estado de emergencia

- A las 22:30: El presidente François Hollande, quien había sido evacuado del Estadio de Francia, acude al Ministerio del Interior para examinar la situación.

- Ante la llegada masiva de víctimas de los atentados, la administración de hospitales de París lanza un “plan blanco”, una serie de medidas especiales que otorgan mayor cantidad de personal y material a los establecimientos.

- A las 00:01, el Presidente francés declara en la televisión que hay “varias decenas de muertos, muchos heridos”. “Es un horror”, dice y anuncia la instauración del estado de emergencia.

- En la madrugada del sábado, poco antes de las 00:30, la policía da el asalto al Bataclan, el cual dura una media hora. Mueren al menos 82 personas. Mueren los cuatro atacantes, tres de ellos al accionar su cinturón de explosivos.

Primeras medidas de emergencia

- Se decide cerrar escuelas y universidades el sábado y se cancelan los viajes escolares en Francia por el fin de semana.

- El Elíseo anuncia la movilización de 1.500 militares más.

- “Llevaremos a cabo el combate. Será implacable”, dice Hollande cerca del Bataclan.

- Habrá “un restablecimiento de los controles” en las fronteras, pero no se cerrarán, precisa el Elíseo.

- 04:30: según los investigadores, ocho “terroristas” murieron en los atentados, entre ellos siete que se hicieron explotar.

Estado Islámico reivindica ataque

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó en un comunicado difundido en internet la autoría de los ataques.

“Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa”, señala el comunicado.

Además, el grupo terrorista lanzó una amenaza: “Que sepa Francia y los que van en su camino que van a estar a la cabeza de los objetivos del (grupo) Estado Islámico y que el olor a muerte no va a abandonar sus narices mientras lideren la campaña cruzada” contra los yihadistas en Siria e Irak.

Los franceses “se atrevieron a insultar al profeta (Mahoma) y se jactaron de luchar contra el islam en Francia y de atacar a los musulmanes en la tierra del califato con sus aviones, que no les sirvieron de nada en las calles de París”.

“Esta batalla es la primera y es una advertencia para los que quieran aprender de ella”, añade el mensaje.

Entre los objetivos atacados, el grupo terrorista destacó el Estadio de Francia, durante un partido entre “los cruzados” Francia y Alemania y al que asistía el presidente francés, François Hollande.

También resaltó la sala de fiestas Bataclan, “donde se concentraron cientos de apóstatas en un concierto amoral y de desenfreno”.

“Tembló París (...) se estrecharon sus calles y el saldo de víctimas de los ataques fue de al menos 200 cruzados muertos y más heridos, gracias a Dios”, continúa el comunicado.

La organización terrorista alaba a los atacantes, que activaron sus cinturones explosivos “en medio de los infieles”. “Esperamos que Alá los acepte entre los mártires y que nos lleve con ellos a nosotros también”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...