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“El año 2013 se cerró con un monto pendiente de 3.500 millones de dólares, pero ya hemos sobrepasado la cantidad de los 4.000 millones de dólares, que eso es más que las reservas líquidas que tiene el país”, dijo el presidente ejecutivo de la ALAV, Humberto Figuera.
“La situación realmente es muy crítica, es muy crítica porque las líneas aéreas requieren sus recursos para poder seguir operando”, agregó Figuera.
Con esta situación, Figuera considera que la situación de las aerolíneas en ese país “se torna cada día mas difícil”.
“Cada día que pasa nos acercamos más a las decisiones que puedan tomar las líneas aéreas, algunas más que otras, de suspender operaciones temporalmente hasta que este tema se resuelva”, dijo.
“Ahora ya estamos operando en una situación de disminución de frecuencia y de disminución de asientos y es la forma que las líneas aéreas han entendido que pueden hacer para ir estirando la situación y dando chance (oportunidad) a que los pagos salgan”, indicó.
Las líneas aéreas son las más afectadas “pues el monto que se les adeuda, algunas 25 millones, otras 70 millones, que son en proporción al monto cantidades pequeñas, pero para ellas son sumamente importantes porque (...) dependen mucho del mercado venezolano”, añadió.
Por ejemplo, Alitalia, que cubría la ruta Caracas-Roma, anunció recientemente en un comunicado la cancelación de 17 vuelos en mayo.
Al menos 11 de las 24 compañías aéreas que operan en Venezuela han reducido ya las operaciones entre un 15% y un 78%.