Cargando...
BUENOS AIRES (AFP). Un tribunal argentino confirmó que la exgobernante argentina se sentará en el banquillo de acusados a partir del 26 de febrero, en un año en que las encuestas la señalan como la mayor rival del presidente Mauricio Macri para las elecciones presidenciales.
Fernández enfrenta seis investigaciones distintas por causas de corrupción. Asociación ilícita, lavado de dinero, encubrimiento o administración fraudulenta son algunos de los cargos.
Por esta causa está acusada de favorecer al empresario Lázaro Báez con el otorgamiento de 52 obras públicas por 46.000 millones de pesos (unos US$ 1.150 millones) en Santa Cruz, provincia que fue el trampolín de la exmandataria a la política nacional.
Los delitos que examinará el juicio oral son los de “asociación ilícita y direccionamiento fraudulento de obra pública”.
Según el juez Julián Ercolini indicó que Fernández, en su carácter de presidenta, “habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad”.
Los delitos fueron presuntamente cometidos durante sus dos mandatos entre 2007 y 2015, pero la causa también abarca el período de su fallecido marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).
Los jueces rechazaron un pedido de la defensa de postergar la primera audiencia del juicio a raíz de que falta aún un peritaje de la Corte Suprema sobre las cuestionadas obras públicas de infraestructura que representan el eje de la acusación.
Entre los varios procesos contra Fernández, para cuatro de ellos ya fue citada a juicio oral pero tan solo el de la causa por corrupción en la obra pública tiene su fecha fijada.
Kirchner, senadora de la oposición peronista de centroizquierda, considera que la causa es una persecución política orquestada por el gobierno con jueces adeptos al macrismo.
El empresario Báez y otros exfuncionarios involucrados cumplen prisión preventiva. La senadora está en libertad por sus fueros, que el Senado se negó a quitarle con el argumento de que solo lo haría si fuese declarada culpable.
Macri busca su reelección al frente de una alianza de políticos conservadores. Sondeos de intención de voto le atribuyen una disputa palmo a palmo con Kirchner por el primer lugar.
La legisladora, sin embargo, no ha lanzado su candidatura oficialmente y se desconoce si lo hará por la alianza opositora que propicia.