Crisis interna por primera baja en gobierno de Trump

El gobierno del presidente Donald Trump buscaba ayer capear el temporal de su primera crisis interna ante la intempestiva renuncia de su consejero de Seguridad Nacional, en medio de la creciente polémica desatada por la orden ejecutiva que impedía el ingreso a EE.UU. de ciudadanos de siete países musulmanes.

Cargando...

WASHINGTON (AFP, EFE). En sus tres primeras semanas en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump se ha convertido en un torbellino por sus polémicos decretos y sus primeros reveses, entre ellos la suspensión del decreto antimigratorio y la dimisión de su consejero de Seguridad Nacional, el general retirado Michael Flynn, que renunció acosado por una creciente polémica sobre unas controvertidas conversaciones que tuvo en diciembre con el embajador ruso en Washington.

El presidente Trump pidió su dimisión porque perdió la confianza en él, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El Departamento de Justicia había informado al Gobierno hace más de una semana sobre el contenido del diálogo.

En su carta de dimisión, Flynn admitió que “transmitió sin querer al vicepresidente electo, Mike Pence, y a otros información incompleta sobre sus conversaciones con el embajador de Rusia” en Washington, Sergei Kislyak.

En Moscú, en tanto, el portavoz del Kremlin dijo que la renuncia de Flynn es “un asunto interno de Estados Unidos (...) No es asunto nuestro”, por lo que “no queremos comentar este caso de ninguna manera”.

Los congresistas demócratas reclamaban de forma insistente que Flynn se retire o fuera despedido, mientras los republicanos habían optado por mantener un cauto silencio.

La polémica estalló en enero cuando salió a la luz que Flynn había abordado con el embajador ruso las sanciones estadounidenses contra Moscú.

Cinco días antes de la toma de posesión, el vicepresidente Pence apareció en varios programas de TV para defender a Flynn y reiterar que no hizo mención a la cuestión de las sanciones a Rusia. Pero los diarios The Washington Post y el The New York Times informaron el viernes pasado que los servicios de inteligencia descubrieron que Flynn pidió al embajador ruso no reaccionar de forma desproporcionada porque la administración Trump podría revisar las sanciones cuando llegara a la Casa Blanca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...