Cargando...
BRASILIA (ANSA, AFP, EFE).Los brasileños elegirán mañana a los alcaldes y concejales de sus 5.568 municipios, gobiernos locales dotados de importantes poderes y en algunos casos con recursos dignos de un país.
Una serie de asesinatos de candidatos está marcando esta campaña. Los crímenes se centran principalmente en el Estado de Río de Janeiro, con 15 asesinatos de candidatos a alcaldes o concejales en los últimos nueve meses.
El ministro destacó la “situación preocupante” que se observa en las favelas de varias capitales, especialmente en las de Río de Janeiro, la segunda ciudad más importante del país.
En esas comunidades se observa una presencia cada vez mayor de las “milicias”, grupos parapoliciales y de los “ejércitos” irregulares del narcotráfico, que imponen sus órdenes a los candidatos y a los vecinos.
Las “milicias” presionan a los candidatos y hasta les cobran una “tasa” para poder realizar caravanas proselitistas y pegar sus afiches en las comunidades, según informó esta semana el diario O Globo.
El caso es que las campañas con miras a los comicios de mañana han sido “las más violentas de los últimos tiempos (...) y eso está relacionado con el crimen organizado”, sostuvo el ministro Jungmann.
Desde hace algunos años analistas y académicos han advertido sobre el avance de cárteles de la droga en la política, un fenómeno que se ve con más claridad en otros países de la región como México, donde el narcotráfico tiene influencia sobre parlamentarios.