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A fecha del pasado 30 de noviembre, la cartera de pedidos totales era de 6.837 aeronaves, equivalente a unos 10 años de producción, destacó Airbus en un comunicado. El grueso de las transacciones del mes pasado fue para aparatos de la familia renovada de pasillo único, la A320neo, con un total de 135 unidades, a las que hay que añadir otros 15 de la versión actualmente en servicio, la A320ceo.
A ese respecto, la operación más importante fue la adquisición por TAP Portugal de 24 aviones del modelo A321neo y 15 del A320neo, seguida por la de Easyjet, que compró 30 unidades del A320neo y seis del A320ceo.
La diferencia entre uno y otro es que los “neo” están equipados con motores más eficientes y con dispositivos que mejoran la aerodinámica, lo que en conjunto supone un ahorro de combustible del 15%.
Corea también compra
La aerolínea surcoreana Korean Air se convirtió en nuevo cliente del A321neo con un pedido de 30 de estos aparatos, mientras que la vietnamita VietJet adquirió 21 A321neo y 9 A321ceo.
International Airlines Group (IAG) compró por su parte otros doce A320neo y tres A321neo para su filial española Iberia.
Airbus también consiguió colocar el mes pasado 19 aviones de su familia de doble pasillo A330, de los cuales 14 del modelo A330-900neo para TAP Portugal y dos A330-200ceo para Iberia.
Por otro lado, el constructor europeo entregó en noviembre 61 aviones, de los cuales 47 de su familia de pasillo único A320, 10 de la de doble pasillo A330, tres de su modelo gigante A380 (lleva 24 desde primeros de año) y uno del modelo más reciente A350 de capacidad media y largo alcance.