Crean páncreas artificial para los diabéticos

NUEVA YORK (ANSA). La vida será más fácil para los enfermos de diabetes, ya que la Food and Drug Administration (FDA), agencia estadounidense que regula los fármacos, aprobó el primer “páncreas artificial”.

Cargando...

Se trata de un aparato que monitorea automáticamente la glucosa en la sangre, y que libera la justa cantidad de insulina, sin necesidad de inyectarla con jeringas, como ocurre hasta ahora para los enfermos de diabetes del Tipo 1, también conocida como “diabetes infantil”.

El aparato aprobado por la FDA, denominado “páncreas artificial” y con la forma de un teléfono celular, regula los niveles de insulina prácticamente sin la mínima intervención del paciente.

Permite, entre otras cosas, medir el nivel de glucosa (azúcar en sangre) cada cinco minutos y, de forma automática, suministra la insulina.

El aparato, que requerirá de prescripción médica y estará disponible a partir de 2017, podrá ser usada en pacientes desde los 14 años.

La diabetes será pandemia en 2030, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), basada en un estudio comparativo entre la mortalidad en 2015 y la de dentro de 14 años.

Las cifras hace ya tiempo que ponen sobre aviso de la galopante epidemia e indican que el número de personas afectadas prácticamente se ha cuadriplicado en los últimos treinta años.

Según las estimaciones de la OMS, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...