Cargando...
“La descarbonización no solo busca combatir el cambio climático, es también una gran oportunidad de asegurar el bienestar de todas las personas y asegura un futuro para las generaciones que vendrán”, declaró el presidente Carlos Alvarado.
Destacó que el principal reto de la descarbonización es el transporte, principal generador de emisiones de carbono, para lo cual planteó la necesidad de eliminar los derivados del petróleo y avanzar a medios de transporte limpios basados en la electricidad.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó US$ 3,5 millones para el proyecto.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó la “visión inspiradora” de este plan. Mientras que la diplomática costarricense Cristiana Figueres, negociadora del Acuerdo de París de 2015 contra el calentamiento global, destacó que así el país “se pone a la vanguardia internacional”.
En materia de transporte, el proyecto apunta a que para 2030, 70% de los buses y taxis serán cero emisiones, y la cifra deberá alcanzar el 100% en 2050, cuando el transporte público desplace a los vehículos particulares como principal medio de movilidad.