Corte Suprema de Chile absuelve a Pinochet en caso Operación Cóndor

SANTIAGO DE CHILE, 15 (ANSA, AFP, EFE). La Corte Suprema de Chile absolvió hoy al ex dictador Augusto Pinochet de su responsabilidad en los crímenes de la Operación Cóndor, el plan represivo coordinado en los 70 por los regímenes totalitarios del Cono Sur. Pero todavía mantiene cuentas pendientes con la justicia, que lo investiga por casos de derechos humanos y enriquecimiento ilícito.

Cargando...

Con esta resolución, la sala penal del máximo tribunal confirmó el dictamen de la Corte de Apelaciones que invocó "razones de salud" para determinar que no existen méritos para el procesamiento del ex dictador dictaminado por el juez Juan Guzmán Tapia.

Tapia lo responsabilizó como autor de nueve secuestros calificados y un homicidio.

El abogado querellante Eduardo Contreras calificó de "vergonzoso" y "contradictorio" el fallo, después de que el miércoles el máximo tribunal aprobó el desafuero del ex dictador para ser investigado por la muerte de 119 opositores en el marco de otra acción represiva, la Operación Colombo.

"El fallo impresentable de hoy día expresa la nueva correlación de fuerzas que el Gobierno ha creado al interior de la sala penal de la Corte Suprema", lamentó Contreras. Agregó que la resolución "desprestigia al país ante la comunidad internacional". "Nadie va a entender que aquel que patrocinó la Operación Cóndor, en cuyo país siendo él el dictador se prepararon las condiciones para esta asociación ilícita, el criminal internacional quede eximido de toda condena", deploró el abogado.

Contreras recordó que fue "condenado en Argentina, sancionado en Bolivia, condenado en Paraguay y en Chile no es posible condenar a Augusto Pinochet. Este es un baldón de vergüenza para el Poder Judicial".


CUENTAS CON LA JUSTICIA

Aparte del Operativo Condor quedan aún otros casos pendientes de Augusto Pinochet con la justicia.

- OPERACION COLOMBO:
Con 119 asesinatos en 1975, la Corte Suprema de Justicia quitó el miércoles el fuero al ex presidente de facto por este caso.

El ex dictador, de 89 años, aparece sindicado como el autor de la orden para ejecutar a 119 miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y otras agrupaciones clandestinas. Se duda de que haya condena en el caso.

- CARAVANA DE LA MUERTE:
El proceso, también en manos del juez Guzmán Tapia, inculpó a Pinochet por los 75 asesinatos atribuidos a la "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que recorrió el país días después de instalada la dictadura.

Pinochet, que ordenó a esa comitiva recorrer el país, quedó liberado del proceso en julio de 2002, cuando la Corte Suprema aceptó que una demencia moderada no le permitía defenderse ante los tribunales.

Los cuerpos de 19 de las víctimas nunca fueron entregados a sus familiares y sus nombres se incluyen en las listas de más de un millar de desaparecidos que dejó el régimen militar.

- CASO DEL BANCO RIGGS:
La justicia chilena también investiga a Pinochet por un eventual enriquecimiento ilícito durante su régimen, en indagaciones que se abrieron hace un año luego de que se descubrieran millonarias cuentas bancarias que mantuvo en el Riggs Bank de Estados Unidos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...