Cargando...
NEW YORK (ANSA). El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a los jueces de la Corte de Apelación, que rechazaron restablecer el decreto migratorio, y los acusó de estar “politizados”.
“La medida no podría ser más precisa, está escrita de modo perfecto. Incluso un mal estudiante lo entendería. La Corte parece estar muy politizada”, dijo Trump.
El domingo pasado, una corte de apelación estadounidense rechazó restablecer la aplicación del decreto migratorio que bloquea la entrada a Estados Unidos de inmigrantes de siete países musulmanes. Con esa determinación judicial, se mantiene suspendida la aplicación del decreto, que prohibía el ingreso a suelo estadounidense a ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
El mandatario aseguró que los jueces deberían fallar a su favor por “respeto a la Corte”.
Durante una semana la medida provocó caos en los aeropuertos, protestas mundiales y reclamos de legisladores del mismo Partido Republicano de Trump.
En la noche del martes último, y ante el Tribunal de Apelaciones de San Francisco, el Departamento de Justicia, en representación del Gobierno, argumentó que el decreto estaba dentro de las atribuciones de Trump, señalando que es “un criterio de seguridad nacional que tradicionalmente se le asigna a la rama política y al presidente”.
En el lado opuesto, el abogado que representa a los estados de Washington y Minnesota, Noah Purcell, subrayó que “siempre ha sido papel del Poder Judicial decir lo que es legal y supervisar abusos del Ejecutivo”.
Los tres jueces federales de Apelaciones determinarán esta misma semana si la suspensión se mantiene o el decreto vuelve a entrar en vigencia.
Si el Tribunal de San Francisco mantiene la suspensión, el caso podría avanzar hasta la máxima instancia, la Corte Suprema.
Tramitación de visas
El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Hugo Rodríguez, en comunicación con el programa A la Gran 730, de ABC Cardinal, habló acerca de los trámites para entrega de visas y dijo que hasta el momento “no hay cambio alguno para los paraguayos que pretenden solicitar visa y viajar a Estados Unidos. Todo el proceso sigue su trámite con normalidad”.
Consultado cuál sería el procedimiento para un musulmán radicado en Paraguay que pide visa, comentó que por ahora todo está como antes de la firma del decreto de Trump.
Acerca de la nueva modalidad para las entrevistas en los consulados como se dan en Argentina y Brasil, indicó que se establecería la obligatoriedad para interesados con edades de 14 a 15 y de 66 a 79 años.
“La entrevista es simple, dura 5 minutos. Simplemente para saber los planes del viaje, que forma parte de una revisión normal”, refirió.