Correa, el gran perdedor de su propia apuesta electoral en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aparece como el gran perdedor de la contienda electoral en las municipales de este domingo, al haber asumido directamente la campaña oficialista y convertido esas elecciones en un voto de confianza o censura hacia su gobierno, tras ser reelegido el año pasado para un nuevo mandato que concluirá en 2017.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

QUITO (AFP).El Mandatario, que gobierna con aceptación en los sondeos y con mayoría parlamentaria, trastabilló en el intento de endosar su popularidad a los candidatos oficialistas y hoy digiere su trago más amargo, después de haber aceptado el revés.

Correa quiso posicionar la idea de que una derrota oficialista en los comicios locales comprometería el futuro de la “Revolución Ciudadana”, el proyecto socialista que encabeza en sintonía con gobiernos como los de Venezuela, Argentina y Bolivia, aunque con marcadas diferencias económicas.

Tanto el kirchnerismo en Argentina como el chavismo en Venezuela han resbalado en comicios y gobiernan con la oposición administrando las capitales.

Correa llegó a decir que la oposición quería ganar las elecciones en la capital solo para volver ingobernable el país.

Alianza País, el partido fundado por Correa, ha perdido en las principales ciudades del país, incluida Quito, bastión oficialista y donde el alcalde Augusto Barrera –un hombre muy cercano al Mandatario– buscaba la reelección.

Las fuerzas de oposición lograron además retener la alcaldía de Guayaquil, su principal fortín, y conquistar las de Cuenca y Portoviejo, tercera y cuarta ciudades de Ecuador, y la de Manta, principal puerto pesquero.

Alianza País, que detentaba solo, o en alianza, la mayoría de gobiernos locales, también enfrenta resultados adversos en la elección de prefecturas (gobernaciones) claves de la Amazonía y del sur del país, donde existe una fuerte resistencia a sus planes petroleros y mineros.

Sin embargo, el proyecto de Correa “no está de momento agotado. Lo que hay es una mezcla de voto contra el gobierno y de sanción a una gestión municipal”, señaló a la AFP Manuel Alcántara, académico de la Universidad de Salamanca y editor del estudio Política y Elecciones en América Latina.

Correa reconoció el domingo como “un doloroso revés” la pérdida de la alcaldía de Quito e insistió en su temor de que la capital se convierta en un foco de ingobernabilidad, aunque evitó hablar de un fracaso de Alianza País al asegurar que su partido ganó muchas alcaldías y al menos nueve de las 23 prefecturas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...